« Itzuli albistegira

López Atxurra advierte del fin de la “comodidad europea” en materia energética

2022-09-15

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha asegurado que la invasión rusa en Ucrania "ha alterado sustancialmente el mapa energético".

Asimismo, ha subrayado que la guerra de Ucrania supone el fin de la “comodidad europea de contemplar su estrategia energética sobre una base de suministro de materias primas sostenible e incuestionable”.

A su juicio, este nuevo escenario que “ha roto” con los esquemas vigentes hasta la agresión rusa, ha puesto en evidencia que “si no somos capaces de construir una fortaleza tecnológica europea” se van a presentar “dificultades para materializar las estrategias de nuevos combustibles”. En ese contexto, la articulación del proyecto tecnológico europeo resulta “absolutamente esencial”, en palabras de López Atxurra, quien ha pedido que España “ponga en valor, de manera solidaria y mancomunada con Portugal, una posición sólida en la cadena de valor energética” europea.

López Atxurra ha participado esta mañana en el seminario ‘Hablamos de Europa’, de Esade, donde se han abordado los principales desafíos de la transición energética, como sinónimo de tecnología e industria y de liderazgo tecnoindustrial.

Junto al presidente de Petronor han intervenido el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, y Natalia Fabra, de la Universidad Carlos III.