« Itzuli albistegira

El modelo Edinor de comunidad energética se consolida en Navarra

2022-08-03

La comunidad energética navarra TODA Energía, según modelo Edinor, recibirá 2.527.977 euros de ayuda del IDAE para su implantación en 28 localidades.

"TODA Energía" es un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y cuenta con el respaldado por el departamento de Industria del Gobierno de Navarra y con Edinor como socio tecnológico. El proyecto de esta comunidad energética, la mayor de la Comunidad foral, está estimado en 5 millones de euros, suma 4 megavatios de potencia y beneficiará a alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes navarras.

Esta decisión supone un respaldo absoluto al modelo de Comunidad Energética del modelo Edinor, por el que ha optado la Cámara de Comercio de Navarra, que se sustenta en valores tales como el arraigo local, la participación de los municipios, el empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo del autoconsumo y la tecnología para favorecer la confianza en el sistema, que se han revelado totalmente acordes con la prioridades del Ministerio y del IDAE en este Programa de apoyo a los proyectos piloto de Comunidades Energéticas. La Cámara de Comercio de Navarra propuso en febrero la creación de una comunidad energética, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y, tras varias reuniones con numerosos ayuntamientos de toda la geografía navarra, se constituyó la entidad sin ánimo de lucro ‘TODA Energía’. En esta primera iniciativa se han adherido los ayuntamientos de Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Oteiza, Peralta, San Martín de Unx, Torralba, Ujue, Valtierra, Villafranca y Villava.

La red de Cámaras se está sumando a esta iniciativa promovida por Navarra con el apoyo de Edinor como socio tecnológico, y ya se han constituido comunidades energéticas en Sevilla, Cantabria y están en proceso las de Valladolid, La Rioja, Badajoz, Valencia, Cádiz y Almería.