« Itzuli albistegira

Acuerdo de despliegue de la Ley de Sostenibilidad Energética de Euskadi

2022-07-15

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, acuerdan el desarrollo de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental.

El Lehendakari destacó que “el escenario actual demanda de cada uno de nosotros y nosotras un reforzado compromiso individual y colectivo para acelerar la transición energética; la instalación y utilización de energías renovables, la diversificación de fuentes de energía y el ahorro y la eficiencia energética”.

Por su parte, Antonio Brufau seguró que “una sólida colaboración entre los actores públicos y privados será fundamental para abordar los retos de la descarbonización y los objetivos climáticos, porque todos somos necesarios y debemos trabajar para no dejar a nadie atrás”.

En el acto de firma participó también la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. Además, Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, António Calçada, director general de Fundación Repsol e Iñigo Ansola, director general del EVE, estuvieron presentes.

Gracias a esta alianza, se comenzará a trabajar conjuntamente en el desarrollo de planes de eficiencia energética, ahorro de energía y promoción e implantación de energías renovables en los edificios de titularidad pública, así como en la realización de estudios y auditorías energéticas.

Asimismo, ambas entidades impulsarán proyectos innovadores en materia de energía, especialmente los relacionados con la digitalización para avanzar en la descarbonización, y se promoverán actividades de formación, divulgación de conocimiento y sensibilización en torno a la sostenibilidad energética, para lo que Fundación Repsol pondrá a disposición sus plataformas Open Room y Zinkers, así como las actividades de la Red de Cátedras Fundación Repsol.

Todas estas actuaciones están alineadas con la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética Vasca, la Estrategia Energética de Euskadi 2030 y la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050, que tiene entre sus metas promover una administración pública vasca responsable, ejemplar y referente en cambio climático.