« Itzuli albistegira

Plataforma para la defensa de combustibles líquidos en la transición energética

2021-07-14

La AOP y otras asociaciones han constituido la Plataforma para la promoción de ecocombustibles y consumo de combustibles renovables y neutros en carbono.

Las principales asociaciones que representan al sector del transporte por tierra, mar y aire, a los agricultores, a la pesca y a los productores y distribuidores de carburantes y de biocarburantes, entre ellas la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), se han unido en la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles con el objetivo de impulsar el uso de combustibles líquidos renovables y neutros en carbono como una vía complementaria para la descarbonización.

Los ecocombustibles –combustibles líquidos renovables y de bajas o nulas emisiones de CO2 fabricados con materias primas alternativas al petróleo– agrupan a un conjunto de tecnologías para la producción de combustibles líquidos que, respetando la neutralidad tecnológica y potenciando el desarrollo industrial, permiten la reducción real de emisiones de GEI y otros gases contaminantes en la movilidad propulsada por motores de combustión.

La Plataforma, formada por un total de dieciséis asociaciones, pide que estos ecocombustibles se incluyan en los planes de descarbonización por contribuir a la reducción de emisiones, al impulso de la economía circular y al desarrollo de la España Vaciada. Además de la AOP, como firmantes del manifiesto original se incluyen AEVECAR, ALA, ANAVE, APPA Biocarburantes, ASAJA, ASTIC, ATliq, BIO-e, CEEES, CEPESCA, CETM, CODIGASOIL, FEDEPORT, GEREGRAS y UPI. Estas asociaciones representan a más de 319.000 empresas de todo tipo, que generan más de 2,5 millones de empleos.