« Itzuli albistegira

El hidrógeno como oportunidad medioambiental y de soberanía política

2021-06-08

El hidrógeno renovable es fuente de “oportunidades medioambientales y de soberanía tecnológica para Euskadi”, según Matilde García Echevarría.

El hidrógeno renovable ofrece a Euskadi oportunidades en los ámbitos medioambiental y de soberanía tecnológica, según defiende Matilde García Echevarría, gerente senior de Desarrollo Industrial de Hidrógeno de Petronor, en un artículo publicado hoy en El Correo y en Diario Vasco. Recuerda, además, que el hidrógeno es “un vector energético identificado a nivel internacional como un elemento clave para la transición energética hacia una economía neutra en emisiones de efecto invernadero”.

La visión estratégica para una Europa climáticamente neutra en 2050 establece que la cuota del hidrógeno en el mix energético pasará del 2% actual al 24% en la fecha indicada. En ese contexto, “Euskadi reúne las condiciones para desarrollar un ecosistema en torno al vector del hidrógeno”, ya que dispone de un gran consumidor y productor de hidrógeno, como es Petronor, y un clúster industrial con un gran potencial de descarbonización, sin dejar de lado su localización estratégica por encontrarse en los principales corredores de transporte y energía europeos, además de contar con un puerto que permita las exportaciones futuras.

García Echevarría resalta en su artículo que el Corredor Vasco del Hidrógeno se articula “como un proyecto que dará respuesta a la Estrategia Vasca del Hidrógeno” que pretende situar el tejido industrial de Euskadi a la cabeza. En ese marco, Petronor, líder industrial de esta iniciativa, “apuesta firmemente por el desarrollo de hidrógeno renovable y los combustibles bajos en carbono derivados del hidrógeno renovable, combustibles sintéticos y biocombustibles con los consiguientes proyectos de inversión”.