« Itzuli albistegira

Petronor y SENER acuerdan poner en marcha de la primera planta de electrolizadores

2021-03-08

Ubicada en Bizkaia, la planta se comenzará a construir en 2021 y se prevé que entre en funcionamiento en 2022 en su primera fase.

Esta fábrica es la primera que se pondrá en marcha en el Estado unida a la producción del hidrógeno verde. Contará con una inversión de 120 millones de euros, y tendrá un impacto positivo en el empleo mediante la creación de 50-60 puestos de trabajo directos en la primera fase y de 100 en la segunda.

Se trata de uno de los 34 proyectos del Corredor Vasco del Hidrógeno, que desarrollará la tecnología sobre electrolizadores. Cabe destacar que el electrolizador es un elemento clave para la generación de hidrógeno, por lo que su desarrollo y producción en Euskadi es un objetivo prioritario.

El Corredor Vasco del Hidrógeno prevé la construcción de tres instalaciones de producción de hidrógeno que necesitarán electrolizadores. La primera, que será de Petronor, entrará en funcionamiento a finales de 2022 y tendrá una potencia de 2 Mw con objeto de alimentar con hidrógeno renovable las instalaciones del Parque Tecnológico de Abanto. La segunda, de Petronor, EVE y Enagas, será la instalación de un electrolizador de 10 Mw, que estará en funcionamiento en el año 2024 y ubicada en el Puerto de Bilbao, cuya producción estará destinada a la planta de combustibles sintéticos. Y la tercera, que será para 2025, contará con un electrolizador de hasta 100 Mw para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del propio Corredor Vasco del Hidrógeno.

Durante la firma del acuerdo, Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, ha señalado que “la colaboración Petronor-Sener es un ejemplo de que juntos podemos lograr las metas que nos propongamos, y conseguir una transición energética sostenible desde todos los puntos de vista, que reactive y reanime lo que ha sido siempre la energía, base tecnológica y base industrial”.

Jorge Sendagorta Cudós, consejero delegado de SENER, por su parte, ha indicado que “estamos apostando por la propia generación de hidrógeno verde mediante electrolizadores, y esta apuesta orientada a la tecnología pretendemos desarrollarla aquí en Bizkaia”. Además, ha añadido que “Petronor es el socio adecuado para esta aventura porque es un gran consumidor de hidrógeno y comparte nuestra visión sobre el futuro de esta tecnología. Petronor y Sener tienen a sus espaldas una historia de amistad y colaboración, por lo que es un motivo de orgullo que una vez más confiéis en nosotros”.