« Itzuli albistegira

El Corredor Vasco del Hidrógeno implica a 78 empresas e instituciones de la mano de Petronor-Repsol

2021-02-22

El BH2C nace de la mano de Petronor y Repsol para avanzar en la descarbonización de sectores como energía, movilidad, industria y servicios.

“El objetivo es crear un ecosistema del hidrógeno, con base en Euskadi, que permita avanzar en la descarbonización de los sectores de la energía, industrial, residencial y movilidad” ha explicado José Ignacio Zudaire, coordinador del proyecto y director de Personas, Organización, Relaciones Institucionales y Departamento Económico de Petronor.

El proyecto tendrá una inversión de más de 1.300 millones de euros hasta 2026, y generará más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos.

“El hidrógeno es un elemento imprescindible para la transición energética y la lucha contra el cambio climático, y resulta necesario adoptar un posicionamiento estratégico en ese ámbito, del que Euskadi puede y debe formar parte”, ha comentado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. El Corredor Vasco del Hidrógeno tiene su origen en la decisión estratégica de Repsol de invertir en Euskadi en proyectos que supongan seguir avanzando en la transición energética y conseguir, así, su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050. Además, Petronor ha apostado por convertir a Euskadi en un Hub del hidrógeno, haciendo virar definitivamente hacia una economía productiva verde.

En este sentido, Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, ha subrayado que “el País Vasco siempre ha sido protagonista de la industria energética española. Su fortaleza tecnológica e industrial ha venido del coraje de generaciones que apostaron por la innovación en sectores donde la energía era un componente esencial. Petronor es un vivo ejemplo de ello”. Además, ha recordado que “ocupamos el eje tecno industrial de una euroregión atlántica, con el desafío de conseguir peso y protagonismo significativos en el seno de la futura Unión Energética Europea. Y, sobre todo, somos un nodo que articula el eje atlántico y el eje del Ebro en su proyección europea”.

Así, hoy se ha formalizado el consorcio del Corredor Vasco del Hidrógeno que cuenta con la participación de 78 organizaciones: 8 instituciones, 12 centros de conocimiento y asociaciones empresariales y 58 empresas. Este proyecto se fundamenta en una estrategia integral, que incluye 34 proyectos de toda la cadena de valor y pretende ser una palanca para transformar el tejido productivo y conseguir mantener el peso de la industria en nuestra economía.

El Corredor Vasco del Hidrógeno se desarrollará en dos fases, la primera de ellas ya está en marcha y culminará en 2026. La inversión prevista de 1.300 millones de euros se traducirá en la producción de 20.000 toneladas de hidrógeno renovable al año y evitarán la emisión de 1,5 millones de toneladas anuales de CO2.

La inversión durante estos primeros años se destinará al desarrollo a la producción de hidrógeno renovable, infraestructuras y aplicaciones necesarias para el despliegue del Corredor Vasco del Hidrógeno. Por un lado, destaca la inversión de 650 millones de euros en producción de hidrógeno renovable con una capacidad instalada de 112 Mw, para lo que se construirán tres instalaciones. La primera de ellas de Petronor, que estará en funcionamiento en el año 2022, tendrá 2 Mw de capacidad y servirá para alimentar el Parque Tecnológico de Abanto. La segunda instalación de Petronor, EVE y Enagas, que estará en funcionamiento en el año 2024 y ubicada en el Puerto de Bilbao, tendrá 10 Mw, y su producción estará destinada a la planta de combustibles sintéticos. La tercera que será para 2025, tendrá 100 Mw y servirá para descarbonizar el proceso productivo de Petronor así como abastecer las necesidades del propio Corredor.

Además, se instalará una planta de fabricación de biogás que, a partir de residuos sólidos urbanos, producirá hidrogeno. Asimismo, se destinarán 250 millones de euros para el desarrollo tecnológico e industrial en toda la cadena de valor y digitalización, y 50 millones a la investigación de aplicaciones del hidrógeno en movilidad, sector residencial e industria.

A través de un vídeo, el secretario general de Industria y Pyme del Gobierno Estatal, Raúl Blanco, ha definido el Corredor Vasco del Hidrógeno como “un hito, porque la energía y el hidrógeno son claves en esta transformación que estamos viviendo”.