« Itzuli albistegira

Primera piedra del EIC donde se ubicarán las oficinas centrales de Petronor

2021-02-15

En el acto simbólico han participado el lehendakari Urkullu, la consejera Arantxa Tapia, el diputado general Unai Rementeria y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido este mediodía la colocación de la primera piedra del edificio que albergará las instalaciones del Energy Intelligence Center, donde Petronor trasladará sus oficinas centrales, y que se encuentra ubicado en el futuro Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, en Abanto Zierbena.

El acto, de carácter simbólico, ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y del presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, además de representantes de AMPO, Tubacex, Tubos Reunidos y Vicinay, las primeras empresas del sector que, junto a Petronor, se instalarán en el EIC.

El edificio, en el que se ubicará también la sede del nuevo campus tecnológico, tendrá una superficie útil de 18.932 metros cuadrados y una inversión total de 39,7 millones de euros para las obras de construcción y el equipamiento interior, incluidos laboratorios especializados y talleres equipados de maquinaria y tecnología.

El Energy Intelligence Center (EIC) albergará una unidad dedicada al hidrógeno. Allí se creará un centro de demostración y desarrollo de las posibilidades que ofrece el hidrógeno para diferentes sectores, que van desde el transporte de mercancía de largo recorrido y aviación hasta la generación de calor y cogeneración, para cubrir las necesidades de edificios comerciales o residenciales. Petronor trasladará sus oficinas centrales al EIC para desde allí actuar como empresa tractora del Hub vasco del Hidrógeno, donde ocupara aproximadamente 2.000 m2 de espacio para ubicar sus oficinas centrales y las de su filial Edinor.

El EIC se perfila como uno de los motores de la transición energética y un aliado estratégico. Es una iniciativa diseñada para impulsar la competitividad y liderazgo internacional de las empresas del sector energético de Euskadi en base al desarrollo tecnológico y la generación de conocimiento. Además, dada su ubicación, puede crear importantes sinergias para el desarrollo de actividades económica innovadoras y servirá de elemento tractor del Parque Tecnológico de Ezkerraldea – Meatzaldea, destinado a la industria 4.0 y a la fabricación avanzada.

Los trabajos comenzaron el 15 de diciembre de 2020 y la previsión es que finalicen en agosto de 2022. La parte de las obras de accesos al nuevo campus y la urbanización de los terrenos estarán finalizados para la segunda mitad de este año.