« Itzuli albistegira

Euskadi en la Alianza Industrial Mundial para alcanzar emisiones netas 0 en 2050

2021-11-05

El “Basque Net Zero Industrial Super Cluster” conómico, social y medioambiental, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Glasgow,

El “Basque Net Zero Industrial Super Cluster” que se creó en Euskadi -y del que forma parte Petronor- por el convencimiento de que la industria debe generar valor económico, social y medioambiental, se ha sumado, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021-COP26, celebrada en Glasgow, a la Alianza Industrial Mundial para alcanzar emisiones netas 0 en 2050.

El World Economic Forum (WEF), organización internacional independiente que desde 1971 identifica problemas, diseña soluciones y actúa en favor del clima, ha elegido a Euskadi como una de las cuatro regiones invitadas al foro Accelerating the journey toward Net Zero Industrial Clusters, donde se ha firmado la alianza que la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha calificado de “histórica”.

Euskadi fue pionera en declarar la Emergéncia Climática en 2019 y desde entonces su apuesta por un desarrollo inclusivo y sostenible ha sido clara, y ahora es reconocida internacionalmente para formar parte de este movimiento industrial global.

Además, la Comisión Europea ha valorado de forma positiva en la COP26 la apuesta de Euskadi por avanzar en la transición energética, reconociendo los avances realizados en energías renovables. La eólica off shore y el hidrógeno de Euskadi, posibles modelos de referencia en Europa, son las propuestas que han despertado el interés de la Comisión Europea como apuestas válidas para avanzar en la transición energética, y para responder también a las amenazas del cambio climático. Las renovables son parte importante de la solución, al tiempo que incrementan las oportunidades de generación económica y de empleo.

Arantxa Tapia, ha trasladado a la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, la preocupación por la problemática actual de los costes energéticos, durante el encuentro DG Energy-COP 26, y ha subrayado la necesidad de “acompasar el ritmo y los recursos que van a exigir inversiones en renovables con los plazos necesarios del abandono gradual de los recursos fósiles”.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha aprovechado el escaparate de la COP26 para compartir la “Estrategia Vasca del Hidrógeno”. Este importante desarrollo tiene como objetivo crear un ecosistema del hidrógeno, basado en la producción de hidrógeno renovable. Además, la estrategia incluye infraestructuras de almacenamiento, transporte y distribución, que soporten el mercado local, y sirvan de base para establecer un centro logístico con relevancia en el mercado internacional de exportación.