« Itzuli albistegira

Las pymes participaran en el proyecto del hidrógeno de Petronor

2020-11-16

López Atxurra, presidente de Petronor, subraya la importancia de integrar a las pymes entre las 52 empresas que participan en el proyecto del hidrógeno.

Emiliano López Atxurra ha señalado esta mañana en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que el proyecto del hidrógeno que encabeza Petronor “cuenta con la participación de 52 empresas y las pymes están entre ellas”. A su juicio “hay que ayudar mucho a éstas porque son claves en la cadena de la industria y la tecnología y porque sin ellas no existe el mundo industrial”. Así, el presidente de Petronor ha defendido “la creación de una red sólida de las pymes” locales “para lograr una capitalización tecnológica y financiera de las mismas”.

Por otro lado ha resaltado la “transparencia” de la Comisión Europea a la hora de repartir sus fondos y ha enumerado las bases de los proyectos que financia: fundamentalmente, la promoción de la cohesión social y la potenciación de infraestructuras para la nueva economía.

López Atxurra ha dejado claro que el futuro de la planta de hidrógeno de Petronor en el puerto de Bilbao no está condicionado “en ningún caso” por los fondos europeos, pero que si se ofrecen recursos financieros para proyectos de futuro es lógico buscar un encaje en las mismos “como hacen los países que son nuestra competencia”. “Luego será la Comisión Europea la que decida qué proyecto es o no sólido, y suya será la última palabra”, ha apostillado.

En palabras de López Atxurra, la pandemia del Covid ha puesto de manifiesto las debilidades competitivas de Europa y hacer frente a la crisis originada por la misma pasa por fortalecer la política industrial, logrando una “fortaleza tecnológica-industrial” a la que está vinculada la transición energética.