« Itzuli albistegira

Las ciudades inteligentes ante los retos de la transición energética

2020-11-05

Antonio Brufau propone basarse en “las fortalezas de nuestra industria y de nuestras infraestructuras, apostando por la neutralidad tecnológica”.

Fundación Repsol y la Universidad Carlos III de Madrid organizaron ayer una jornada online en la que se analizó, de la mano de diferentes expertos y representantes de la Administración pública, el papel clave de las ciudades para actuar contra el cambio climático, la desigualdad y cómo promover un desarrollo sostenible en el marco de la transición energética.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tomó parte en una de las mesas redondas, concretamente en la denominada “Las superciudades y la energía”, y destacó el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao para mejorar la calidad ambiental de la ciudad apostando por una triple vía: gastar menos energía, apostar por tecnologías que reduzcan las emisiones y generar laboratorios urbanos donde probar tecnologías innovadoras.

Durante la clausura del evento, Antonio Brufau, presidente de Repsol, destacó que hay que plantearse un concepto de ciudad inteligente que abarque la sostenibilidad de manera amplia y trasversal. “Se trata de repensar no solamente la movilidad urbana, sino también la rehabilitación de la vivienda, la accesibilidad, los puertos y los aeropuertos, los espacios verdes, la economía circular y la interconectividad a través de hubs”, indicó.

La modernización de las ciudades y la creación de las llamadas smart cities, señaló, pasa por la integración de tres grandes agendas: la agenda verde en concepto amplio, la agenda digital y la transición energética. En este sentido, Brufau subrayó que “para afrontar todo esto, como punto de partida, tenemos que apalancarnos en las fortalezas de nuestra industria y de nuestras infraestructuras, apostando por la neutralidad tecnológica como condición sine qua non para construir unas ciudades inclusivas y sostenibles en lo medioambiental, en lo social y en lo económico.”

Esta jornada se enmarca en el Ciclo de conferencias de Fundación Repsol para impulsar el conocimiento y el debate riguroso en torno a los retos del futuro de la energía. A través de diferentes formatos, se fomenta el debate y el intercambio de puntos de vista entre los agentes relevantes para la transición energética, con el objetivo de abordar, de forma rigurosa, los diferentes desafíos en materia de energía y sostenibilidad.