« Itzuli albistegira

López Atxurra: “no hay seguridad nacional sin seguridad energética”

2020-10-31

El presidente de Petronor y vicepresidente de Orkestra ha participado en la presentación del libro ‘La transición energética en el sector eléctrico’.

López Atxurra ha señalado que “no hay seguridad nacional sin seguridad energética y ésta conlleva una fortaleza tecnológico-industrial”. A su juicio, “la transición energética es igual a renacimiento tecnológico e industrial” y a “transición urbana” y “Europa necesita una unión energética para poder competir en términos tecnológicos, industriales y de seguridad energética con otras zonas económicas”.

En su doble posición de presidente de Petronor y vicepresidente del Instituto Vasco de Competitividad "Orkestra", López Atxurra ha manifestado que “no es posible hablar de transición energética sin un proceso de transición regulatoria pertinente”, considera López Atxurra, para quien “no es posible el cambio climático y la descarbonización sin converger transición energética y transición urbana. No es posible una transición energética sin poner en su corazón la transformación tecnológica e industrial de España”.

La publicación, editada por Orkestra y promovida por Petronor y Repsol, cuenta con Gaspar Ariño como autor principal e Iñigo del Guayo y David Robinson como co-autores y aborda las líneas de evolución del sistema, de las empresas, de la regulación y de los mercados. En este contexto, López Atxurra ha afirmado que “la transición, o sirve para fortalecer nuestro sistema tecnológico y nuestro tejido industrial, o se convierte en una plataforma extractiva de recursos públicos que alimentan las bases tecnoindustriales de otros socios europeos, cuando no de China”.