« Itzuli albistegira

Aclima y URA promueven la reutilización industrial de aguas tratadas en depuradoras

2020-07-06

La reutilización industrial de aguas residuales, tratadas en depuradoras EDAR, es una práctica no extendida en Euskadi, que Petronor realiza ya en su refinería.

Aclima y URA apuestan por la reutilización en la industria vasca de aguas de saneamiento tratadas en depuradoras de aguas residuales. Este convenio firmado para llevar a cabo las actividades incluidas en el “Plan de Acción para promover la reutilización de efluentes de EDAR en la industria vasca”, tiene como objetivo “lograr visibilizar y proponer” a gestores del agua y al sector empresarial “prácticas concretas” para que las aguas regeneradas puedan ser utilizadas en procesos industriales en condiciones “seguras, prácticas y rentables”.

Según han explicado, la reutilización de aguas residuales es una medida de eficiencia hídrica que aumenta la resiliencia de los sistemas de abastecimiento a la hora de garantizar el suministro universal de agua. También reduce la presión sobre los recursos hídricos del territorio y, por tanto, ayuda a la conservación de los caudales necesarios para el buen estado de las aguas.

En este sentido, Petronor, desde sus inicios, ha optado por las mejores tecnologías disponibles en cada momento, consiguiendo reducir el consumo de agua, reutilizando hasta el 30% de la misma, recirculándola en sus instalaciones.