« Itzuli albistegira

El Lehendakari visita Petronor para conocer los proyectos de descarbonización

2020-06-16

El lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado Petronor para conocer los proyectos industriales de descarbonización que la compañía desarrollará con la participación de socios nacionales e internacionales.

Acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, el mandatario vasco ha sido recibido por el presidente de Petronor Emiliano López Atxurra, el consejero delegado José Gregorio Luque y el director de Relaciones Institucionales José Ignacio Zudaire, con quienes ha mantenido una reunión posteriormente.

En palabras del lehendakari, “la apuesta por la transición energética-medioambiental es una oportunidad para la economía vasca en la que Petronor es referente”.

El primer proyecto, en el que se invertirán inicialmente 60 millones de euros, consiste en la construcción de una de las mayores plantas de producción de combustibles sintéticos cero emisiones netas del mundo a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. La principal característica de estos novedosos combustibles es que se producen con agua y CO2 como únicas materias primas.

Podrán utilizarse en motores de combustión como los que se instalan actualmente en los automóviles en el estado y en todo el mundo, también en aviones o camiones y en otras aplicaciones. La instalación, que estará totalmente operativa en un plazo de cuatro años, será de referencia en Europa por la tecnología puntera aplicada y por el uso del CO2 capturado en la refinería de Petronor. El segundo proyecto, que se ubicará junto al primero, también en el puerto de Bilbao y su entorno como opción prioritaria, supondrá una inversión inicial de 20 millones de euros, liderada por Petronor, y consistirá en una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos.

Este gas se empleará para sustituir parte del consumo de combustibles tradicionales que la refinería vasca, una de las de mayor capacidad del estado, utiliza en su proceso productivo. Esta segunda iniciativa responde a la estrategia de Repsol y Petronor de impulsar la economía circular, que se aplica en muchas de las fases del ciclo productivo de la compañía a través de la tecnología y la innovación.