« Itzuli albistegira

Proyecto de captura y valorización de CO2 para usos industriales en Euskadi

2020-01-08

Petronor participará en el proyecto de I+D LOWCO2, para la Investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras de captura y valorización de CO2 industrial.

El consorcio está liderado por LOINTEK, y cuenta con la participación de referentes industriales como PETRONOR, CALCINOR, CEMENTOS LEMONA, PREFABRICADOS ETXEBERRIA, SADER, TAMOIN y ZABALGARBI, además del centro tecnológico TECNALIA, la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV-EHU), Aclima, Basque Environment Cluster y la colaboración de la consultora BANTEC. . Con un presupuesto de más de 4,9M€ y una duración de 3 años, LOWCO2 ha recibido el respaldo del Programa HAZITEK 2019 del Gobierno Vasco, recibiendo la mejor calificación de todos los proyectos presentados de carácter estratégico.

En el transcurso del proyecto se van a desarrollar y validar tecnologías innovadoras de captura y valorización de CO2, con un doble objetivo, disponer de nuevos equipos y procesos que permitan reducir las emisiones de CO2, y propiciar la generación de nuevas cadenas de valor basadas en el aprovechamiento del CO2 capturado.

Se contemplan varios ámbitos de innovación estratégicos: i) nuevos materiales y procesos para la captura del CO2; ii) producción de metano y metanol a partir de CO2 mediante el empleo de reactores miliestructurados con sistemas catalíticos de alto rendimiento, y iii) tecnologías para la carbonatación de residuos (incorporación del CO2 en los materiales residuales) que permitan mejorar sus prestaciones como materia prima para la fabricación de materiales de construcción.